domingo, 28 de diciembre de 2008
Más Felicidades y Buenos Deseos.........(que falta hace)
sábado, 27 de diciembre de 2008
La red también sirve para pescar un trabajo.
jueves, 25 de diciembre de 2008
Papá Noel cruzó el estrecho……
Estos días crecen como setas una nueva especie multicolor que son esos sonrientes inmigrantes ( negritos principalmente) ataviados con sus encarnados trajes de Santa Claus, San Nicolás, Papa Noel, Kris Kringle, o cualquier otras de las denominaciones de origen (D.O.) de nuestro mundo global.
Son como setas, o como flores de otro mundo, preciosa película de Iciar Bollaín (http://www.imdb.com/name/nm0093081/) que vi hace años y trataba de la realidad de esas chicas cubanas, dominicanas, colombianas, etc que llegaban a España, de la mano de esos hombres que las arrancaban de sus países epatados por su dulzura, sus acentos, sus bronceados cuerpos o su sensualidad al bailar.
Volviendo a Papa Noel, que es de lo que se trababa, Papá Noel ha cruzado el estrecho y ha dejado esta Nochebuena bajo un árbol iluminado de Tarifa un montón de paquetitos envueltos. Paquetitos llenos de letras. Letras dispuestas línea tras línea en forma de páginas. Páginas que daban forma a libros. Libros escritos para enseñar, para ilusionar, para animar, para mejorar, para chicos, para chicas, para padres, para hijos. Para todos.
La Divina Comedia (Dante Alighieri), Para que los chicos entiendan (un poco) mejor a las chicas y Para que las chicas entiendan (un poco) mejor a los chicos (Bernadette Costa-Prades), Coaching para el Éxito (Talane Miedaner), Ghostgirl (Tonya Hurdley) , Vampiro, la mascarada (White Wolf) y El libro prohibido (Guido Mina di Sospiro y Joscelyn Godwin).
Creo que ha sido una gran idea del gordito encarnado dejar estos presentes de papel en la base de la fábrica de papel. Es como lo de polvo al polvo, agua al mar. Pues papel al papel. Y en de mientras que dicen algunos, empleos, industrias, escritores, distribuidores, maquetadores, vendedores de El Corte Francés (por no hacer publicidad gratuita), etc, etc se emplean para que la rueda siga girando.
Creo que el año que viene, esté donde esté, ayudaré a sembrar el árbol que me cobije en Nochebuena de libros, de saber, de cultura, de entretenimiento, de ilusiones, y sobre todo, de paz y amor.
Os deseo a todos mis lectores que el 2009 esté lleno de setas de colores que os sonrían (y no olvidéis comprar ese paquete de pañuelitos de papel que siempre vale menos que la sonrisa que provoca ese euro a cambio), de libros, de semillas y de amor. Ah, y mucha Ética, como no. (http://www.eticaconsultores.es/).
lunes, 22 de diciembre de 2008
Menos quejarse y más actuar.................
Cada vez me encuentro con más clientes que me piden ayuda porque no saben hacia donde van sus vidas. Desean realizarse profesional o personalmente, pero su vida ha tomado un camino radicalmente opuesto a esa realización. Escucho quejas sobre jefes malvados, horarios agobiantes, salarios escasos, y, aunque en muchas ocasiones esto es una realidad, mi pregunta es, “¿que hacemos para remediarlo?”. ¿Acaso nos decidimos a actuar o nos quedamos en la eterna queja?
Si bien es cierto que las obligaciones que hemos adquirido nos suelen llevar con la soga al cuello económicamente, y más en los tiempos que corren de receso económico, también lo es que ponemos poco de nuestra parte para cambiar las circunstancias de nuestra vida que no nos gustan.
En vez de quejarnos de la precariedad del puesto de trabajo ocupado, ¿no sería más útil buscar uno nuevo? Y si por el contrario decidimos quedarnos por los motivos que sean, ¿no sería más útil cambiar nuestro enfoque, nuestra actitud, e intentar que los días pasaran del mejor modo posible?
Del mismo modo en la vida personal, ¿porque no hacemos algo para cambiar las pequeñas o grandes cosas que nos agobian y nos limitamos a soportarlas como si no pudiéramos hacer nada por evitarlas? Si nuestra actitud ante la vida es de queja continua y no de actuación para la mejora, la vida nos dará más motivos cada minuto que pase para seguir quejándonos. Si buscamos el cambio para mejorar, podremos ganar o perder, pero por lo menos lo habremos intentado. Y esto, como dice el anuncio, no tiene precio. Dejemos la comodidad de la queja y probemos la incomodidad del hacer, solo así, quizás en un futuro, podremos quejarnos menos.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Presentado el primer Informe Andalúz sobre la Responsabilidad Social Empresarial.
Más del 80% de las empresas andaluzas consideran la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una práctica generadora de beneficios, tanto para la propia empresa como para la sociedad. El informe, encargado a Forética (www.foretica.es), desvela, entre otros aspectos, que más del 40% de las empresas andaluzas cuentan con políticas específicas de RSE, y que casi la mitad de las firmas encuestadas llevan a cabo iniciativas para la igualdad de oportunidades o la mejora del clima laboral, ligeramente más favorable que la media nacional. Las empresas andaluzas perciben que sus clientes tienen cada vez más en cuenta aspectos de RSE en sus decisiones de compra, ya que un 42% de los andaluces ha dejado de comprar productos por motivaciones éticas. Además, el 68% de los andaluces declara estar dispuesto a pagar más por un producto socialmente responsable. El ciudadano andaluz muestra una mayor preocupación por los aspectos sociales frente a los económicos y ambientales cuando valora la Responsabilidad Social de las empresas.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Palabras bonitas. Bonitas palabras.
lunes, 15 de diciembre de 2008
Globalicemos el rissotto de Soravito
domingo, 14 de diciembre de 2008
Cuando la ética también muere por televisión
sábado, 13 de diciembre de 2008
Abetos de Navidad a pedales
Sasha Waltz & Guests: Travelogue Twenty to Eight
El humor, la agresividad y la sensualidad son elementos importantes en su obra coreográfica. El uso de objetos concretos, los decorados, las técnicas de edición cinematográfica y los grotescos movimientos de las películas mudas son grandes fuentes de inspiración en el desarrollo de su vocabulario del movimiento.
El lenguaje es expresivo y emocional, pero aún así deja lugar para la abstacción. Los hechos sencillos de la vida cotidiana, con sus giros cómicos, son el contrapunto de las partes de mayor carga dramática y emotiva. Se concentra en el detalle y en la sutilidad de los gestos y las acciones para crear una imagen intrincada y rítmica de nuestro tiempo. Los clichés y los estereotipos convierten a los personajes en caricaturas de sí mismos. La música es una gran fuerza motriz en la creación de sus obras. En Travelogue, por ejemplo, la música es una composición de Tristan Honsinger.
El punto de arranque de Travelogue Twenty to eight es la cocina. En ese lugar se reúnen cinco personas. La cocina actúa como un espejo en el que los rituales, los hábitos y los modelos de comportamiento se observan y se reflejan como son realmente. A través de esos reflejos se entreteje una red de relaciones. Los personajes corren de un lado paa otros, neuróticos y obsesivos en sus acciones, solitarios y perdidos incapaces de encontrar una salida, prisioneros de sus propias estructuras sociales.
Utilizó objetos reales como un frigorífico, un teléfono o una cama para poner desafíos a su búsqueda coreográfica. 60 minutos de danza contemporánea muy recomendables. Teatro Central de Sevilla, y hoy repiten.
¿Hibridar negocios?
Los pedagogos y los crípticos
martes, 9 de diciembre de 2008
¡! Administrar !!............y más, en tiempos de crisis.
¿Sabe usted delegar?
Para delegar hay que confiar.
¿Confía usted?¿Sabe confiar?.
Para depositar la fe (confidere) en los demás, hay que fijarse muy bien en dos cosas, a saber: la aptitud y la actitud. Mucho se parecen los dos vocablos pero ¿Cuál es más importante?
Nos pasamos la vida invirtiendo tiempo y dinero en el desarrollo de habilidades y en la adquisición de conocimientos. Hacemos lo mismo con nuestros hijos y en las empresas; la formación es un tanto de lo mismo.
Pareciera que es lo más importante. Conocimientos, habilidades e inteligencia abstracta. Piensen bien en estos dos pilares y respóndanse cual es realmente más importante.
Nueve de cada diez veces, la gente ante este planteamiento contesta: la actitud.
¿Qué hay en la actitud? Solo “uves”. Valores y virtudes. Discriminadas de estas, el compromiso con la verdad y la voluntad. Todo esto constituye la tan referida “Inteligencia Emocional”.
Al elegir a través de quienes habremos de delegar y construir un equipo, debemos mirar sus virtudes y sus valores. El éxito se consigue a través de la actitud mental positiva.
Nuestro equipo debe ser leal, solidario, honesto, honrado, alegre, veraz, voluntarioso, caritativo y esperanzado, y si no lo es, debemos empezar a despedir.
Cueste lo que cueste, las dos grandes virtudes gerenciales son solo dos: contratar y despedir (to hire and to fire). Y la contratación y el despido se pueden ejercer internamente. Refrendar el contrato o alejar a los defenestrables de nuestra área para que no hagan daño.
Revisemos nuestro Capital Humano, por pequeña que sea la Organización, y miremos cómo andamos de “uves”. La falta de las mismas cuesta mucho. Desgasta, mina, destruye, resta.
Hay que arar con los bueyes que tenemos, pero también se pueden cambiar, o incorporar un tractor.
Formar directivos éticos y responsables.
La RSE es parte de la solución
Seguramente no vayan a tardar mucho tiempo en cazar alguna. Pero los mismos argumentos que utilizan caen por su propio peso y demuestran que ni ellos ni la empresa cazada ha comprendido realmente la esencia de la RSE.Soy de la opinión de que la RSE no es una novedad y siempre ha sido una clave para que el éxito de cualquier empresa perdure en el tiempo. Lo que es realmente nuevo ahora es la velocidad exponencial de los cambios que estamos viviendo y este es el principal motivo de la creciente importancia que ha tomado la RSE. Nos ha tocado a vivir en un tiempo sin tiempo. Hoy más que nunca, la sostenibilidad de cualquier empresa depende de su capacidad de adaptación a los múltiples cambios que se vayan presentando, y cada vez, éstos mismos son más rápidos y en ocasiones totalmente insospechados.Ya no hay tiempo para tomar decisiones pausadas. Los ejecutivos de hoy tienen que ser ágiles y rápidos para tomar decisiones acertadas basadas en la mejor información de la que disponen en cada momento. Precisamente en este entorno toma gran importancia para la empresa el diálogo activo y la interrelación con sus grupos de interés, el ADN de la RSE y de una empresa realmente responsable y sostenible. Este tipo de ADN las empresas o lo tienen o no lo tienen. Si no lo tienen, no importa las acciones sociales que apoyen, ni cuantas memorias de RSE pubiliquen, ni con qué guía las elaboren. A la larga, la tienen que integrar en su forma de gestión o tendrán sus días contados. Otro factor clave es la innovación. Innovación es sinónimo de cambio, y las empresas del futuro ya están acostumbradas a trabajar en un entorno de cambio constante. La gestión de la sostenibilidad es la única forma responsable y ética de gestionar una empresa para aportar valor añadido a sus grupos de interés. Nadie ha dicho que sea una tarea fácil, más aún en el panorama actual. Pero, hoy en día una empresa que ignora la importancia de la innovación y la gestión del cambio tiene poco futuro. Como Albert Einstein decia, “no podemos resolver problemas pensando de la misma manera de que cuando los creamos”, y precisamente la crisis actual no ha sido generada por la RSE, sino todo lo contrario, por la falta de RSE. Por lo tanto, estoy convencido de que la cuestión no es si la RSE aguantará, sino si la RSE va a ser la parte clave de la solución.
domingo, 7 de diciembre de 2008
Una película para conmover.
Olivia Hussey interpreta a la Beata Teresa de Calcuta
La serie de 3 horas dedicada a Madre Teresa nunca se emitió en nuestro país. Lo que llega ahora a la gran pantalla es una versión para cine, mucho mas breve y ágil que la de television, que se ve con comodidad. Es una pelicula luminosa y sonriente, como la misma Madre Teresa, que conmueve y emociona y nos hace plantear la pregunta de para qué vivir y de cómo vivir.La película denuncia la miseria, pero no recurre al asco o al feísmo para escandalizar al espectador. Pueden verla niños sin asustarse de nada, y de hecho los niños abundan en sus imagenes como símbolo y realidad de un futuro esperanzado. Algunos fotogramas y el uso de la música pueden resultar algo efectistas, buscando la emoción rápida, pero eso no es raro en el cine actual y se mantiene dentro de una mesura aceptable.La fotografia de Giovanni Galasso es preciosa y muy humana. La sensibilidad de Fabrizio Costa para las peliculas religiosas se plasma en su juego continuo con las luces blancas de los saris que visten las hermanas, las sonrisas de monjas y niños, y el contraste con las mareas humanas de piel oscura. Es una película que insiste en los primeros planos, y eso hace más meritorio el buen trabajo de maquillaje que convierte a Olivia Hussey, que hoy tiene 52 años, en la Teresa de mediana edad de los años 50 o en la Teresa anciana de los 90.
Y la película, después de todo, se centra en Teresa. Y Teresa se centra en Jesús. Se reflejan los contextos culturales, la pugna entre musulmanes e hindúes, las dificultades burocráticas, la prensa siempre a la búsqueda de un escándalo en torno a la santa en vida... Pero sobre todo se refleja la relación de Teresa con Cristo, que como hoy sabemos fue difícil.Durante muchos años Teresa sirvio a su Señor desde la noche oscura del alma, sin notar su Amor en el corazón, sin oír sus respuestas en la oración. Miles de personas atendidas por ella sentían consuelo, amor, acogida, sanación... mientras que todo esto le era denegado a Teresa. Pero ella seguía adelante, tozuda. Empezo atendiendo a un pobre y Dios hizo crecer su obra para ayudar a cientos de miles. La película lo explica con sus palabras: "yo soy un lapiz, Dios es el que escribe".Como a tantas otras mujeres increibles en la historia de la Iglesia, a la fundadora pronto se le suman jóvenes intrépidas que transformarán la sociedad. Primero, Calcuta. Luego, incluso el Vaticano, cuando Pablo VI les permite abrir un servicio para los pobres de Roma. La película sabe conjugar la épica de lo cotidiano con el poder alegre de la Providencia.Ojala el público español respalde con su asistencia esta pelicula que tocará su corazón y lo acercará al misterio del amor por el servicio y la donación. Quizá así alguien en España se anime a hacer películas como las que -gracias a Dios- nos llegan al menos de Italia y algunos otros paises europeos.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Lo bueno, si breve.......
jueves, 4 de diciembre de 2008
La fortaleza del sector TIC: 34.000 trabajadores
La Junta de Andalucía ha destacado la potencialidad y fortaleza de la industria tecnológica y biotecnológica en la comunidad autónoma, durante una reunión entre el presidente, Manuel Chaves, y representantes de ambos sectores. Al encuentro asistieron también el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; Empleo, Antonio Fernández, y Salud, María Jesús Montero; así como el presidente de la asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación (Eticom), Luis Fernando Martínez; representantes de 21 empresas y de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Asociación nacional de Parque Tecnológicos (APTE).
Durante la reunión, el presidente de la Junta de Andalucía y los consejeros conocieron la situación actual del sector TIC que, según el presidente de Eticom, continuará en la senda de crecimiento durante este año y 2009, aunque a un ritmo algo menor que en ejercicios anteriores, en los que lo hizo a un ritmo del 14% anual, frente al 6% que registró esta actividad a nivel nacional.
En este sentido, el consejero de Innovación aludió a la fortaleza del sector TIC y reiteró el apoyo del Ejecutivo andaluz para seguir impulsando su crecimiento e internacionalización, ya que se trata de ámbitos estratégicos para la Junta de Andalucía por su alta potencialidad.
Durante la reunión se puso de relieve que tanto el sector tecnológico como el de la biotecnología no se han visto afectados por la crisis, aunque la actual coyuntura económica pueda dificultar la compra futura de productos por parte de los clientes de esta industria, que son fundamentalmente empresas.
Para evitarlo, el Gobierno andaluz trabaja en la adaptación de la Orden de Incentivos al Desarrollo y Fomento Empresarial, que incluirá nuevas herramientas y líneas de financiación para las empresas, así como bonos tecnológicos a fondo perdido de hasta 9.000 euros para que las pymes puedan contratar servicios tecnológicos. De este modo, se potenciará la modernización y la innovación en las pymes y se intensificará la actividad de los Centros Tecnológicos y de Investigación, así como la de las empresas TIC.
Más 30.000 empleos
En el encuentro se presentaron también los resultados del primer estudio sobre el sector TIC en Andalucía, elaborado elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación (Eticom), con el fin de obtener una visión objetiva de esta actividad productiva, identificar las principales competencias tecnológicas y realizar previsiones de las tendencias.
Este análisis, el primero de estas características que se elabora en Andalucía, sitúa a la comunidad en un tercer lugar en el número de empresas del sector TIC, con 1.374 firmas pertenecientes a esta actividad. El estudio ofrece una radiografía completa del sector, para mejorar el conocimiento por parte de las instituciones públicas y poder elaborar así estrategias de desarrollo sectorial adecuadas y adaptadas a la realidad del conjunto de empresas que lo conforman.
Las 1.364 firmas que constituyen el censo del sector TIC andaluz suponen el 10,37% del total de las empresas que hay en España, lo que convierte a Andalucía en la tercera región con un mayor tejido productivo en este segmento, sólo por detrás de Madrid (28,55%) y Cataluña (24,02%).
El informe recoge también los datos de facturación del sector en Andalucía, que el pasado año alcanzó los 4.609 millones de euros (el 7,3% del total nacional), lo que supone un incremento del 14,75% con respecto al ejercicio anterior. Este importante ritmo de crecimiento prácticamente triplica el registrado a nivel nacional, que se situó en el 5%.
El incremento alcanzado en otros indicadores del sector también ha seguido la misma tendencia, como el empleo, que ha crecido un 14,2% frente al año anterior hasta alcanzar los 33.895 empleados en Andalucía, aproximadamente el 15% del total del empleo directo en el sector en toda España. Por lo que respecta al perfil de estos trabajadores, el 68% es titulado universitario.
Eje Sevilla-Málaga
El tejido empresarial TIC andaluz se concentra principalmente en dos provincias, Sevilla y Málaga, con un 35,5% y un 29,3% del total de empresas de la comunidad, seguidas de Granada (10,4%), Cádiz (7,2%), Córdoba (6,5%), Almería (4,8%), Jaén (3,4%) y Huelva (2,9%).
Respecto al tipo de empresas, de las 1.374 firmas tecnológicas de la región, el 65% son microempresas (menos de diez empleados), el 21,8% son pequeñas y medianas empresas (entre 10 y 50 empleados), el 10,6% son empresas con entre 50 y 250 trabajadores, y el 1,9% son empresas con más de 250 empleados.
Inversión en I+D+i
La inversión en actividades de Investigación y Desarrollo también es un dato característico de este sector, ya que un 62,3% de las empresas que lo componen realizan habitualmente actividades de I+D+i, y un 78,1% de las mismas perciben que estas actuaciones suponen incrementos medios o altos en su facturación.
En el capítulo de la internacionalización, el 27,4% de las empresas TIC andaluzas reconocen que vienen desarrollando actuaciones en otros países. Así, prestan servicios como e-learning, abarcando especialmente el mercado sudamericano, y forman un nutrido grupo en la plataforma INES (Iniciativa Española de Software y Servicios).
Los principales segmentos de actividad del sector TIC andaluz se centran en Servicios asociados al sector de las TIC (29% de la facturación global) y en la Industria de las Tecnologías y Sistemas de Información (con un 24%), seguido del área de componentes y dispositivos electrónicos (con un 16%).
Tendencias del sector
Las principales tendencias identificadas en el sector TIC andaluz, que se encuentra en convergencia con el sector a nivel nacional e internacional, se centra especialmente en el ámbito de la Electrónica Profesional, y especialmente en la 'Inteligencia Ambiental' (desarrollos tecnológicos que permiten que la producción y gestión de recursos durante su ciclo de vida sea sostenible, competitiva y flexible), y en el que las empresas andaluzas tienen un papel relevante en plataformas como PROMETEO (Plataforma Tecnológica Española de Sistemas con Inteligencia Integrada), o ESEC (Plataforma Española de Tecnologías para la Seguridad y Confianza).
Asimismo, el papel de empresas andaluzas con proyección internacional es destacado. De esta lado, hay que subrayar las compañías principalmente situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, que desarrollan Nuevas Redes de Acceso (NGA), especialmente en el ámbito de las redes inalámbricas (como WiMAX), y que participan activamente en la Plataforma Tecnológica de Comunicaciones Inalámbricas (EMOV).
Entre las tendencias más innovadoras de las empresas andaluzas se encuentran las relacionadas con la nanoelectrónica, especialmente por el trabajo desarrollado desde las universidades públicas y los grupos de investigación andaluces, así como con la domótica, desarrollando proyectos europeos bajo el marco del programa I+D ITEA (Information Technology for European Advancement).
Las otras 3 C's: competentes, comprometidos y contentos
El conocimiento adquirido a lo largo de muchos años de estudio y de experiencia
profesional nos convence, cada vez más, que las empresas más exitosas se caracterizan
por la participación dinámica de seres humanos que manifiestan con intensidad tres
cualidades que comienzan con la letra C: Seres humanos competentes,
comprometidos y contentos.
En primer lugar, son todos competentes: llenan a cabalidad los requisitos de los puestos
que ocupan; están educados, adiestrados, y capacitados para realizar a niveles de
excelencia las funciones asignadas. Su habilidad para mantenerse competentes de año en
año revela una apertura al aprendizaje continuo, al peritaje actualizado, a la maestría
cabal de las disciplinas que practican. Esta permanente y humilde actitud de eterno
aprendiz los hace flexibles ante el cambio, juvenilmente entusiastas ante la innovación, y
valerosamente prestos a aplicar en el fragor cotidiano el nuevo conocimiento adquirido.
Dichosas las empresas que cuentan con funcionarios competentes, porque la calidad de
sus procesos y productos siempre será de primera.
En segundo lugar, están comprometidos con la empresa, con sus colegas, con su trabajo.
Entienden la misión institucional de la organización, y creen en ella, la aman, se
identifican con ella. Le ven su legítimo valor social. Se sienten orgullosos de ser parte
de ella, y aportan a su realización con esmero y total generosidad. Se entregan sin
denuedo. Si así no fuera, su conciencia e integridad los obliga a retirarse, a buscar playas
más amistosas. Benditas las empresas que cuentan con funcionarios comprometidos,
porque cada uno de ellos es un nuevo fundador, un custodio de su crítica misión, un
aliado totalmente confiable.
En tercer lugar, están contentos. Su nivel de compatibilidad personal con el trabajo que
realizan es tan alto, que el trabajo parece ser una mera extensión de su persona. El puesto
que ocupan se parece a ellos; las destrezas que éste requiere son parte de su estilo
personal: son zapateros en función de sus zapatos. No hay violencia entre sus
preferencias y estilos personales y las exigencias de su puesto porque ambas son las dos
caras de una misma realidad, la simbiosis entre el creador y lo creado, entre el violinista y
el violín, entre el agente y la imagen-semejanza del producto de sus actos. Por eso su
trabajo es su propia recompensa; se sienten afortunados recibiendo paga por trabajo que
harían gratis. Levantarse por la mañana para irse a trabajar es una bendición, un llamado
a la grandeza, al gozo creativo de aportar, diseñar y construir un mundo nuevo cada día.
Bienaventuradas las empresas que cuentan con funcionarios contentos, porque ellos crean
a su alrededor el entorno donde se manifiesta el misterio gozoso de la encarnación de un
Creador.
Está científicamente comprobado que el empleado competente, comprometido y contento
produce el doble de lo que produce el empleado mediocre y tres veces más que el
empleado inferior. ¿Por qué no rodearnos SOLAMENTE de empleados-estrellas? El
reto del empresario es ¿Cómo muevo a todos mis empleados al nivel de excelencia,
compromiso y gozo creador que mi misión institucional me pide y reclama? Y éste,
como todos los retos, es uno fuerte, pero definitivamente, no es imposible. Créemelo;
existen las formas para hacerlo.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
5 pájaros para recordar cómo INNOVAR
- Observar (para averiguar)
- Crear (por imaginar)
- Construir (hacer una primera vez, y luego las siguientes)
- Repetir (aprender y aplicar mejorandolo)
- Exteriorizar (comunicar lo inventado)
¡ Croquetas cuadradas !
Ayer, la jornada fue un “chute” de gaditanismo para los cinco sentidos.
Tras madrugar en Sevilla, una parada en Jerez para desayunar y tener una reunión con un importante empresario gaditano y plantear una propuesta de consultoría para la mejora de sus procesos y los resultados del negocio. Persona de esas con las que has establecido una química especial y una complicidad profesional que son la semilla de la que espero sea una relación duradera.
De nuevo en ruta en dirección a la Tacita de Plata. Cruzar el Puente Carranza y parar en la entrada de Cádiz para visitar a mi amiga Virginia en sus nuevas oficinas del Estadio Carranza ( http://www.epicsa.es/ ). Muchos recuerdos de la época del colegio, qué ha sido de uno y de otro, algún asunto profesional de interés mutuo y una cariñosa despedida, dejando planificado un próximo encuentro para un paddle mixto a cuatro.
¿Os he dicho ya alguna de las sorpresas del Menú? No dejéis de probar el Turrón de Foie, crujiente, y delicioso al fundirse en el paladar. También plausibles el bocado de bacalao confitado, la crema de mariscos con tropezones y gambitas desnudas, el lomo de ternera al oporto o el salmorejo de remolacha. Pero sin duda, una de las presentaciones más sorprendentes fueron las croquetas cuadradas de rabo de toro. No me extiendo con los postres porque ya rozaríamos con lo pecaminoso pero si haré un alto para mencionar los caldos, porque ,estando en un templo del buen yantar (Etimología: del latín ientare, "almorzar") había que hacerle los honores a un nuevo crianza de Arcos de la Frontera cuyo nombre os daré otro día.
Aurelio tuvo la enorme amabilidad de enseñarme las instalaciones de la Escuela, que ahora es su casa profesional, y donde vuelca sus ilusiones para beneficio de los casi 80 alumnos entre primer y segundo curso, repartidos entre las dos especialidades de cocina-repostería y servicio restaurante-bar. El placer para los sentidos continuaba al oir las explicaciones de mi cicerone y de algún colaborador al que me presentó durante la gira, al oler los distintos ambientes en las cocinas y clases de repostería, de calientes, de fríos, el laboratorio enológico, al ver lo impecable de las instalaciones, su limpieza, su orden.
Al terminar el paseo, incluso después de haberme despedido hasta una pronta ocasión, (muchísimas gracias, Aurelio) los otros dos sentidos, el tacto y el gusto, aún estaban charlando entre si sobre las dichosas croquetas cuadradas.
sábado, 29 de noviembre de 2008
El Proyecto Lunar y nuestras "ciudades creativas"
Este encuentro, organizado por la Fundación Kreanta (http://www.kreanta.org/), en colaboración con el Ayuntamiento de Sitges, se celebró en esta localidad catalana durante los días 26 y 27 de noviembre con el objetivo de propiciar el debate entre profesionales de toda España sobre la dimensión creativa de las ciudades. La intervención de Álvaro Julio se ha llevado a cabo en el bloque temático "Clusters urbanos e industrias culturales", uno de los cuatro que componen las jornadas, en el que se han analizado los efectos positivos que la creatividad y la cultura tienen sobre el desarrollo económico local. En este sentido, el director de la Fundación Red Andalucía Emprende ha estado acompañado en el acto por Paz Sánchez Zapata, directora general del Instituto de Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla; Pere Navarro, alcalde de Terrassa; y Fernando de Yzaguirre, director de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas. Álvaro Julio explicó que el proyecto Lunar refleja una nueva forma de hacer comunidad y trabaja para la creación y el desarrollo de empresas de base creativa desde el conocimiento y el apoyo integral a esta emergente industria. A través de este programa, la Consejería de Innovación ofrece a los emprendedores creativos servicios de consultoría especializada, jornadas formativas y de entrenamiento impartidas por expertos profesionales, ayuda en la elaboración de planes de negocios especializados, apoyo en el desarrollo de planes de acción para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, asesoramiento técnico en la tramitación de documentos para la creación de empresas, búsqueda de vías de financiación, preincubación o incubación empresarial a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, planes de lanzamiento, presentación de proyectos en espacios públicos-privados, networking (relaciones y contactos) y eventos sectoriales multidisciplinares, entre otros. Balance 2008 En el primer semestre de 2008, el programa Lunar ha contribuido a la creación de un total de 82 empresas creativo-culturales en las provincias en las que actúa (Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Huelva y Sevilla), que han generado 144 nuevos puestos de trabajo. Además, el programa ha atendido a más de un millar de usuarios de toda Andalucía, ha formado a más de 300 emprendedores creativos y ha llevado a cabo un centenar de eventos de visualización de empresas a los que han acudido más de 13.000 personas.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Crisis de confianza; pásala.
En cualquier caso, al margen de estar de acuerdo con la belleza de nuestras costas y montes, y lo sabroso de nuestros gazpachos, fabadas y vinos, debemos empujar todos a una en acabar con esta crisis de confianza, y al igual que en ocasiones se orquestan campañas a través de mensajes cortos de móvil con un término imperativo, yo propongo desde este rincón electrónico un nuevo lema: “CRISIS DE CONFIANZA; PÁSALA”
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Más allá del mecenazgo: cultura y economías socialmente responsables
lunes, 24 de noviembre de 2008
Un primer contacto con Richard Florida y sus 3T's
La teoría de la clase creativa, propuesta por Richard Florida en su libro The Rise of the Creative Class, ha generado un amplio debate. Florida propone que las claves del crecimiento económico en las últimas décadas son la tecnología, el talento y la tolerancia (las 3 T). En pocas palabras, las clases creativas son las que generan mayor crecimiento económico y buscan entornos urbanos atractivos en cuanto a su tolerancia hacia modos de vida no estandar (en cuanto a opciones familiares, sexuales, etc) y a sus posibilidades culturales y de entretenimiento.
Los críticos han se han situado tanto a la derecha (que atacan a Florida por suponer una disculpa para que el gasto público siga aumentando, ahora con la excusa de crear las condiciones urbanas que atraigan a las clases creativas) como a izquierda (dado que Florida defiende en realidad a una élite cultural y económica, en contra de la tradicional "clase trabajadora").
En julio de 2004 Florida publicó un artículo en The Next American City, The Great Creative Class Debate: Revenge of the Squelchers, donde hace una revisión detallada de las razones de sus críticos y presenta las evidencias empíricas que su equipo ha ido acumulando y que apoyan: 1) el papel de la clase creativa en el crecimiento económico y la vitalidad urbana, y 2) que estas clases seleccionan su localización en función de la tolerancia y atractivo cultural de las ciudades y no tanto por la oferta laboral existente. Los principales puntos de la defensa de Florida se podrían resumir así:
sus datos demuestran que las ciudades más "creativas" han crecido más en las últimas décadas, generando empleo de mayor calidad y con salarios más altos. Estas conclusiones entran en contradicción con las evidencias estadísticas de otros autores,
defiende que sus resultados no son un artificio provocado por el boom de la nueva economía en los 90, dado que sus datos se extienden a varias décadas del siglo pasado,
no existe una oposición entre condiciones favorables para las clases creativas y para las familias tradicionales, dado que los trabajadores creativos se ven atraídos por la diversidad (resultado de la tolerancia) y esas condiciones urbanas son también atractivas para las familias (muchos de cuyos miembros son también trabajadores creativos!),
la correlación positiva entre la proporción de homosexuales en una ciudad y su vitalidad económica sólo es indicadora del efecto de las clases creativas (dado que los homosexuales seleccionan hábitats tolerantes; el comportamiento del gay index es una consecuencia, no causa, del crecimiento económico).
Florida dedica un esfuerzo especial a explicar su propuesta del papel de los gestores urbanos, para defenderse de las críticas que proponen que sus teorías promueven un exceso de intervencionismo y gasto público. Florida plantea que los gestores deben limitarse a crear las condiciones propicias para el asentamiento de las clases creativas (que a su vez generará crecimiento económico), pero no deben tratar de planificar "desde arriba" el proceso. Aún así, desde el punto de vista de los políticos, me parece difícil entiendan esta distinción y no caigan en un exceso de planificación.
Finalmente, el artículo propone una serie de preguntas abiertas y problemas de futuro con los que se están encontrando las ciudades "creativas". En concreto, este tipo de ciudades generan mayores desigualdades en la distribución de los ingresos económicos y provocan incrementos de precio en la propiedad inmobiliaria. Como consecunecia de ambos procesos, una parte de la población se ve expulsada (en especial aquellas personas con bajos ingresos y las familias con hijos). Estos problemas apuntan a la posible insostenibilidad del modelo de crecimiento de estas ciudades.
La teoría de la clase creativa ha tenido la virtud de abrir un debate importante sobre el papel de las ciudades y de la planificación urbana en la economía. Pero dentro de este debate se deben diferenciar las evidencias empíricas sobre los efectos económicos de la tolerancia y los trabajadores creativos de las consecuencias de estas potenciales relaciones causa-efecto en las políticas públicas (¿cuál ha de ser el papel de los gestores urbanos?). Creo que algunas críticas a las evidencias empíricas están bien documentadas, pero en otros casos se han atacado los resultados de los análisis realizados por Florida como un modo de evitar determinadas políticas públicas.
domingo, 23 de noviembre de 2008
Tarifa: mucho más que viento y dos mares.
Su nombre es Juan Luis Muñoz Alonso, está casado con doña Elena Manella Guerrero, tiene tres hijos, Elena, Juan Luis e Inmaculada, los dos primeros casados respectivamente con José Manuel y Monserrat, asimismo disfruta de dos nietos, Elena y José Manuel.
Faltaban sólo tres días para finalizar el verano del año 1943 cuando en la Entidad Local Menor de Facinas una asturiana llamada doña Josefina Alonso daba a luz a un niño, segundo fruto de su matrimonio con don José Muñoz, vejeruco de nacimiento y que por aquel entonces residía en la bonita aldea de la Divina Pastora en donde desempeñaba sus funciones como sargento de Infantería. El párroco don Mateo Jiménez, al echarle el agua, le impuso el nombre de Juan Luis de la Divina Pastora.
Juanito fue creciendo y comenzó a trabajar vendiendo pasteles en el cine, luego estuvo guardando cerdos (de ahí su afición por estos animales), e incluso antes de venir a residir a Tarifa trabajó de camarero en la tasca de Pepe Moreno, donde ganaba una peseta diaria.
Once añitos contaba la criatura cuando logró llegar a Tarifa ya que su padre comenzó a trabajar en el Ayuntamiento tarifeño como policía local de esta ciudad, y entonces Juan Luis se convirtió en dependiente de tejidos al entrar a trabajar en Casa Villanueva, ahí aumentó sus ingresos pues ya eran de dos pesetas y cincuenta céntimos.
Corría el año 1959 cuando escucha la llamada Divina y ni corto ni perezoso se echó el petate al hombro y se marchó al Convento del Corazón de María, en Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde permaneció durante dos años y medio, volviendo de nuevo al comercio que los señores Villanueva tenían en Tarifa, donde estuvo hasta el año 1963 que se independizó al instalar el bar "El Coto" en la calle de la Luz, dos años más tarde montó un pequeño establecimiento de comestibles en la calle Santísima Trinidad y finalmente en el año 1968 instaló el actual bar que mantiene en la calle de San Francisco, que en el año 1980 amplió con el magnífico comedor del edificio de enfrente.
En el transcurso de toda esta dilatada vida y desde el año 1965 se dedica a la cría del cerdo para lo que contó en estos menesteres con su hijo Juan y con un gran hombre que le ayudó durante 12 años y al que Juan Luis no olvida, era su gran amigo Antonio Canas Canas, conocido por "El Polaco", quién estuvo al cuidado de estos animales en el sitio conocido por El Ombligo, donde Juan Luis también tuvo una venta. Ahora, desde el año 1997, estos animales están en tierra de monte en el sitio conocido por Puertollano.
Actualmente Juan Luis está en fase de recuperación de una reciente operación quirúrgica pero sin dejar de atender a sus amigos y, sobre todo, a los cerdos.
Pensamos que aquel niño que un 18 de septiembre de 1943 nació en la Entidad Local Menor de Facinas era merecedor de figurar en esta página de Personaje. Enhorabuena Juan Luis.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Entre dos Torres no gemelas
Hace unos días, en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga, pude asistir a la presentación que Francisco Orellana, director de la empresa Internalia ( http://www.internalia.es/ ) hizo de uno de sus productos estrellas, el MobileCRM.
3 C's: cultura, clima y cocina
lunes, 17 de noviembre de 2008
La Etica, al alcance de todos.
O sea, que nos encontramos a las TIC en el centro de la e-TIC-a.
Permítanme esta pequeña licencia, para unir dos temas tan serios, tan apasionantes y tan necesarios en la vida de todos nosotros, en nuestro día a día, y lo que es más importante, en nuestro futuro y en la sostenibilidad de nuestro mundo.
Si bien, Etica Consultores nace como acrónimo de Excelencia, Talento, Innovación y Conocimiento en Andalucía, si que tenía claro desde el origen que la fuerza y el significado del concepto de la Etica, es una bandera y un código que no solo dirige nuestras actuaciones, sino que merece la pena ser diseminado, contado, impregnado y sembrado entre aquellas organizaciones con quienes nos relacionamos constantemente.
En nuestro mundo organizacional (empresas, instituciones, administraciones públicas), estamos dando tímidos avances en la normalización de prácticas de etica, responsabilidad y buen gobierno, que vienen amparadas bajo el marco de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC ó RSE) que yo prefiero denominar RSO, por alcanzar a los otros sistemas de relación antes mencionados. Precisamente, nuestra Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, dentro del P.I.M.A. destina un lugar especial a las ayudas para la asistencia técnica en la Certificación de la Norma SA8000, siendo por tanto una muestra responsable de las políticas de una Administración.
Pero mi mención especial, por estar en esta nuestra Andalucía, quiero que sea para nuestras PYMES, que son el motor de nuestra economía, de nuestra sociedad y por ende, de nuestro bienestar, y son ellas las que no pueden permitirse estar al margen de la Etica y de la Responsabilidad.
Tiempo habrá, en posteriores apariciones, para desarrollar este nuevo escenario que normas como la SA8000 o la SGE21 están impulsando, pero lo que está claro es que el campo debemos irlo preparando desde todos los frentes, desde todos los actores sociales.
Recientemente, tuve la oportunidad de reunirme con un destacado parlamentario andaluz que encabeza la iniciativa para la creación de un grupo de trabajo en sede parlamentaria que proponga al Gobierno de la Junta de Andalucía, medidas para el desarrollo de la Responsabilidad Social en las PYMES andaluzas. Esto es, sin duda, otra actitud responsable de nuestros representantes públicos, pero para seguir impulsando a Andalucía a los niveles de competitividad, de desarrollo y de bienestar deseados, no podemos solo esperar que nuestras iniciativas sean subvencionadas o apalancadas.
La mayoría de nuestras empresas, en gran medida son socialmente responsables, ya que no solo tienen la aspiración lógica y lícita del beneficio en la actividad como indicador clave de la permanencia en la actividad, sino que en su proceder, suelen ser respetuosas con el medio ambiente, cumplidoras de la legislación y en tercer lugar, en cuanto a la dimensión social, son igualmente acatadoras de las regulaciones. Quizá ahí está el matiz y el factor diferencial. La responsabilidad social, como factor de diferenciación y en última instancia, como factor de sostenibilidad, debe contemplarse como una identificación y puesta en práctica de acciones, medidas, políticas y estrategias que vayan más allá de lo obligatorio, de lo normalizado. Hace poco, reunido con el profesor Gómez García, de la Facultad de Económicas, me permitía hacer uso de un termino acuñado por él que no es otro que la “Estratética”, que como pueden deducir significaría llevar la Etica al centro mismo de la “planificación estratégica” de una organización. Fue para mí altamente gratificante comprobar, tantos años después de haber salido de esas aulas, como la Etica es ya parte inherente de la formación de nuestros futuros empresarios y emprendedores, esos que tendrán que pilotar tanto la Segunda Modernización de Andalucía, como el liderazgo al que todos aspiramos como ciudadanos comprometidos con nuestra tierra y con nuestro mundo.
De momento, hay que reconocer también la aportación de nuestras grandes empresas (entidades de crédito, eléctricas, industrias, etc) en la divulgación de estos conceptos de responsabilidad y buen gobierno, a través de las publicaciones de las Memorias de Sostenibilidad y los informes GRI, que sin duda, están marcando el camino a nuestras PYMES.
Y en medio de todo este escenario, estamos todos y cada uno de nosotros, porque como decía al principio, la ética está al alcance de todos.
(1) SA8000 es una norma auditable de la SAI (Social Accountability Internacional)
(2) SGE21 es una norma del Sistema de Gestión Etica redactada por Forética