viernes, 5 de diciembre de 2008

Lo bueno, si breve.......

La de anoche en el Club Antares, sede de los Encuentros 2000 de la Fundación Antares, en Sevilla, fue la conferencia más corta de los casi XV años que se conmemoran en este 2008.
Eduardo Aguirre, Embajador de EE.UU. ante el Reino de España y el Principado de Andorra, fue designado por el Presidente George W. Bush después de su confirmación por el Senado de EE.UU. Juró su cargo ante la Secretaria de Estado Condoleezza Rice. Presentó sus credenciales diplomáticas a S.M. el Rey Juan Carlos I de España el 29 de junio de 2005.
Nacido en 1946, tanto él como su esposa, María Teresa, emigraron de Cuba como “menores no acompañados” a la edad de quince años. Tienen su residencia en Houston, donde han vivido durante tres décadas. El matrimonio Aguirre tiene dos hijos adultos, Eddy y Tessie.
Eduardo Aguirre consideró que tanto España como el país al que representa son "pilares" de la comunidad democrática nacional, dos países caracterizados por su "insaciable pasión por la libertad individual" y un "profundo respeto a los Derechos Humanos".No obstante, advirtió de que ambas naciones tienen "la responsabilidad de analizar con seriedad la relación bilateral" para "reconocer nuestras diferencias y encontrar las maneras de abordarlas". Es en este punto en el que aludió expresamente al destino de Cuba, porque "es el ejemplo más patente en el que no compartimos nuestros puntos de vista".De hecho, advirtió de que Estados Unidos "no comparte" el "optimismo" español en cuanto a los frutos de una estrategia de "acercamiento" al régimen cubano para dar pie a una "transición democrática", porque el régimen "ha ido aferrándose cada vez más al poder" durante los últimos 50 años. "No compartimos ese optimismo", zanjó el embajador de Estados Unidos en España.Pero para él, Estados Unidos y España si comparten "un mismo objetivo", que no es otro que "una Cuba libre y democrática, donde no haya presos políticos y se respeten los derechos humanos". En cuanto al encuentro entre Rodríguez Zapatero y el presidente en funciones de Estados Unidos, George W. Bush el pasado 15 de noviembre en la Casa Blanca, Aguirre celebró que ese gesto de "ámbito de amistad" haya probado que las relaciones entre ambos países son "muy buenas". "Nuestros países gozan de una relación madura", concluyó Eduardo Aguirre.

1 comentario:

Antonio de las Nieves Stoner dijo...

Buenas José María,

no entiendo porqué titulas el post "lo bueno si breve.."

Lo puedes explicar?

Te adelanto que soy americano por parte de madre (y por lo tanto 100% americano, con mi pasaporte y todo :D) y aunque es un país al que tengo en muy alta estima, orgulloso lo justo:
somos todos ciudadanos del mundo. Ese es nuestro país!!

Un abrazo