jueves, 27 de noviembre de 2008

Crisis de confianza; pásala.

Mientras desayunaba hace un rato, leía en el periódico “Negocio y estilo de vida” (http://www.diarionegocio.es/) una entrevista a Eduardo Aguirre, embajador de EE.UU. en España y Andorra. Casualmente, podré conocerle personalmente el próximo jueves en una conferencia cena-coloquio que dará en el Foro Fundación Antares de Sevilla. (http://www.fundacionantaresforo.es/). Según sus palabras, “en 2009 ya veremos una rápida recuperación”. Lo dice un americano de 62 años, nacido en Cuba, emigrado dentro de la Operación Pedro Pan, por la que más de 14.ooo niños cubanos salieron de Cuba sin familia con la ayuda de organizaciones religiosas, tras la llegada de Fidel Castro al poder. Hecho a sí mismo, o selfmade que dicen los anglosajones, ha sido presidente del International Private Bank, del Bank of América, durante 24 años, y posteriormente, presidente del Ex Im Bank, una agencia federal pública. El partidario del optimismo y del rigor en las operaciones, y sobre todo del comportamiento responsable y ético en los negocios. De hecho, al comentar las medidas que se vienen tomando por los distintos gobiernos para paliar la actual crisis, no deja de recordar que los Consejeros y Altos Cargos de los agentes financieros deben asumir su cuota de responsabilidad en la gestión (o falta de ella). Pero continuando con su tendencia positiva, vuelve a traer a colación que la principal crisis que debemos superar en estos momentos es la crisis de confianza, y que una vez que esta pase, y lo está haciendo poco a poco, la recuperación de los mercados y países será rápida. Eso sí, algunos países están más preparados que otros para superarla, y en este sentido, me temo que sus respuestas, como buen embajador y cubano, han sido políticamente correctas ya que solo dice: “tienen ustedes un país privilegiado, con una topografía y gastronomía magníficas”……”aunque las diferentes culturas y lenguas que existen deberían ser más complementarias”.
En cualquier caso, al margen de estar de acuerdo con la belleza de nuestras costas y montes, y lo sabroso de nuestros gazpachos, fabadas y vinos, debemos empujar todos a una en acabar con esta crisis de confianza, y al igual que en ocasiones se orquestan campañas a través de mensajes cortos de móvil con un término imperativo, yo propongo desde este rincón electrónico un nuevo lema: “CRISIS DE CONFIANZA; PÁSALA”

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