Con un formato inhabitual, en el auditorio del Museo Picasso de Málaga (http://www.museopicassomalaga.org/), se ha celebrado una densa jornada de tarde, que ha permitido oír distintas aproximaciones a temas tan sensibles como la cultura, la RSC, la empresa, la ciudad, la crisis o la innovación.
El mecenazgo ha muerto, es una opinión razonada y razonable de José Joya ( http://www.roadmap.es/ ), desde su experiencia y trabajo diario en los temas de Responsabilidad Social Corporativa, desde donde distingue claramente la diferencia entre los patrocinios más o menos desinteresados, y la altruista labor renacentista del mecenazgo. Los patrocinios son el pan nuestro de cada día en este mundo marketiniano que nos impacta, nos vende, nos convence, nos engaña, nos hace soñar, nos ilusiona, nos y les. Y es respetable en tanto en cuanto las reglas del juego sean transparentes y conocidas. Una compañía telefónica patrocina la gira europea de un cantante brasileño, o parte del formula uno de un piloto inglés. Un banco patrocina un barco de vela o un equipo ciclista. Pero eso no es mecenazgo, pero tampoco es irresponsable. De hecho, dirán los beneficiados que "bienvenido sean esos dineritos".
Por el contrario, los verdaderos mecenas, que haberlos haylos, no suelen ser públicos y muy conocidos, sino que hacen su labor desde un lugar más a salvo de posibles insidias y comentarios malintencionados.
La jornada, siendo util, no dejó de ser un contenedor de ideas, reflexiones y pensamientos a los que habrá que dar curso para que puedan ir dando frutos, alojados en las mentes y corazones de los asistentes ( y de los ponentes, como no ).
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