sábado, 13 de diciembre de 2008

Sasha Waltz & Guests: Travelogue Twenty to Eight

Anoche disfruté con la representación de esta creación de Sasha Waltz, alemán nacido en 1963 en Kalsruhe y con una larga lista de creaciones exitosas.
El humor, la agresividad y la sensualidad son elementos importantes en su obra coreográfica. El uso de objetos concretos, los decorados, las técnicas de edición cinematográfica y los grotescos movimientos de las películas mudas son grandes fuentes de inspiración en el desarrollo de su vocabulario del movimiento.
El lenguaje es expresivo y emocional, pero aún así deja lugar para la abstacción. Los hechos sencillos de la vida cotidiana, con sus giros cómicos, son el contrapunto de las partes de mayor carga dramática y emotiva. Se concentra en el detalle y en la sutilidad de los gestos y las acciones para crear una imagen intrincada y rítmica de nuestro tiempo. Los clichés y los estereotipos convierten a los personajes en caricaturas de sí mismos. La música es una gran fuerza motriz en la creación de sus obras. En Travelogue, por ejemplo, la música es una composición de Tristan Honsinger.
El punto de arranque de Travelogue Twenty to eight es la cocina. En ese lugar se reúnen cinco personas. La cocina actúa como un espejo en el que los rituales, los hábitos y los modelos de comportamiento se observan y se reflejan como son realmente. A través de esos reflejos se entreteje una red de relaciones. Los personajes corren de un lado paa otros, neuróticos y obsesivos en sus acciones, solitarios y perdidos incapaces de encontrar una salida, prisioneros de sus propias estructuras sociales.
Utilizó objetos reales como un frigorífico, un teléfono o una cama para poner desafíos a su búsqueda coreográfica. 60 minutos de danza contemporánea muy recomendables. Teatro Central de Sevilla, y hoy repiten.

No hay comentarios: