jueves, 20 de noviembre de 2008

3 C's: cultura, clima y cocina

El III Congreso de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) ha concluido en Málaga con la apuesta común de todos los ponentes y participantes para promover la innovación como mejor fórmula para estimular el crecimiento económico y la competitividad de las empresas en una situación de crisis económica. A juicio de expertos de prestigio internacional como Tapan Munroe, de la Universidad de California, o Joan Bellavista, presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos, lejos de desincentivar la apuesta pública y privada por la innovación, la crisis actual debe servir como acicate para apostar, en Andalucía y en todo el mundo, por un modelo de crecimiento económico basado en la innovación, el trabajo en red y la iniciativa emprendedora. Ése es el mensaje principal que han querido trasladar a la opinión pública los más de 600 expertos que se han reunido en Málaga durante dos días para debatir sobre los nuevos retos de la innovación, y hacer balance de las apuestas que Andalucía está realizando en ese ámbito. Esto se concreta en infraestructuras, programas e iniciativas como la propia Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, la articulación de clusters a través de los centros tecnológicos, el apoyo a las empresas para el acceso a fondos comunitarios de I+D, o el fomento de la incorporación de las TIC por parte de las pymes. Según los participantes, estas apuestas coinciden con algunas de las fórmulas que se están ensayando con grandes resultados en las principales economías de la innovación del mundo, como la de Silicon Valley, cuyas claves fueron desgranadas por el analista Tapan Munroe. En opinión de este experto, el éxito de estas economías está basado en seis elementos que se adaptan y evolucionan ante los cambios: universidades y centros de investigación, emprendedores, capital de inversión, trabajadores con talento, redes sociales y profesionales y calidad de vida. De estos elementos, el más importante, según Munroe, son las redes sociales y profesionales, pues es la diversidad e interdependencia de personas, empresas e instituciones lo que favorece la generación de ideas y la transferencia y aplicación productiva del conocimiento. Pero todo este milagro de Silcon Valley no habria sido posible si en ese area concreta de los Estados Unidos, alrededor de la bahía de San Francisco, no hubieran estado presente las tres C's: cultura, clima y cocina, pero de esto hablaremos otro día.

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