La búsqueda de trabajo se intensifica en un mercado laboral en plena recesión. Aunque las ofertas se reducen, los expertos aseguran que continúan habiendo vacantes sin cubrir y recomiendan que los candidatos flexibilicen su expectativa laboral y que amplíen sus conocimientos en idiomas. A la hora de buscar trabajo, uno de los métodos más antiguos es el boca a oreja o las llamadas recomendaciones. Es el arte de construir, fomentar y mantener relaciones personales lo que, a largo plazo, puede suponer un beneficio común para las partes implicadas. Es decir, lo que actualmente se denomina networking o actividad "en red".
Estos contactos personales y profesionales engloban los grupos de amigos y compañeros de trabajo, las asociaciones de antiguos alumnos y los e-networks. Según señalan los expertos, casi un tercio de los puestos de trabajo se cubre cada año gracias a estos contactos. Y en concreto, gracias a los que funcionan a través de Internet.
Sitios como Tuenti (segunda red social de España), Xing, Linkedln, Viadeo, eConozco o Facebook cuentan con miles de profesionales y estudiantes que comparten información, ideas y conocimientos y donde contactan con potenciales clientes o directivos. Canales que para las firmas de selección también se han convertido en un lugar donde contactar con personas de todo el mundo; lo que amplía la posibilidad de localizar al mejor candidato.
Ética en Red, unos de nuestros servicios desde "Etica Consultores" (http://www.eticaconsultores.es/) también es un elemento facilitador de contactos. Sea cual sea tu situación, échale un vistazo y conoce nuestra red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario