Manuel Chaves asistió en Sevilla a una reunión con representantes de la industria tecnológica y biotecnológica en la comunidad
La Junta de Andalucía ha destacado la potencialidad y fortaleza de la industria tecnológica y biotecnológica en la comunidad autónoma, durante una reunión entre el presidente, Manuel Chaves, y representantes de ambos sectores. Al encuentro asistieron también el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; Empleo, Antonio Fernández, y Salud, María Jesús Montero; así como el presidente de la asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación (Eticom), Luis Fernando Martínez; representantes de 21 empresas y de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Asociación nacional de Parque Tecnológicos (APTE).
Durante la reunión, el presidente de la Junta de Andalucía y los consejeros conocieron la situación actual del sector TIC que, según el presidente de Eticom, continuará en la senda de crecimiento durante este año y 2009, aunque a un ritmo algo menor que en ejercicios anteriores, en los que lo hizo a un ritmo del 14% anual, frente al 6% que registró esta actividad a nivel nacional.
En este sentido, el consejero de Innovación aludió a la fortaleza del sector TIC y reiteró el apoyo del Ejecutivo andaluz para seguir impulsando su crecimiento e internacionalización, ya que se trata de ámbitos estratégicos para la Junta de Andalucía por su alta potencialidad.
Durante la reunión se puso de relieve que tanto el sector tecnológico como el de la biotecnología no se han visto afectados por la crisis, aunque la actual coyuntura económica pueda dificultar la compra futura de productos por parte de los clientes de esta industria, que son fundamentalmente empresas.
Para evitarlo, el Gobierno andaluz trabaja en la adaptación de la Orden de Incentivos al Desarrollo y Fomento Empresarial, que incluirá nuevas herramientas y líneas de financiación para las empresas, así como bonos tecnológicos a fondo perdido de hasta 9.000 euros para que las pymes puedan contratar servicios tecnológicos. De este modo, se potenciará la modernización y la innovación en las pymes y se intensificará la actividad de los Centros Tecnológicos y de Investigación, así como la de las empresas TIC.
Más 30.000 empleos
En el encuentro se presentaron también los resultados del primer estudio sobre el sector TIC en Andalucía, elaborado elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación (Eticom), con el fin de obtener una visión objetiva de esta actividad productiva, identificar las principales competencias tecnológicas y realizar previsiones de las tendencias.
Este análisis, el primero de estas características que se elabora en Andalucía, sitúa a la comunidad en un tercer lugar en el número de empresas del sector TIC, con 1.374 firmas pertenecientes a esta actividad. El estudio ofrece una radiografía completa del sector, para mejorar el conocimiento por parte de las instituciones públicas y poder elaborar así estrategias de desarrollo sectorial adecuadas y adaptadas a la realidad del conjunto de empresas que lo conforman.
Las 1.364 firmas que constituyen el censo del sector TIC andaluz suponen el 10,37% del total de las empresas que hay en España, lo que convierte a Andalucía en la tercera región con un mayor tejido productivo en este segmento, sólo por detrás de Madrid (28,55%) y Cataluña (24,02%).
El informe recoge también los datos de facturación del sector en Andalucía, que el pasado año alcanzó los 4.609 millones de euros (el 7,3% del total nacional), lo que supone un incremento del 14,75% con respecto al ejercicio anterior. Este importante ritmo de crecimiento prácticamente triplica el registrado a nivel nacional, que se situó en el 5%.
El incremento alcanzado en otros indicadores del sector también ha seguido la misma tendencia, como el empleo, que ha crecido un 14,2% frente al año anterior hasta alcanzar los 33.895 empleados en Andalucía, aproximadamente el 15% del total del empleo directo en el sector en toda España. Por lo que respecta al perfil de estos trabajadores, el 68% es titulado universitario.
Eje Sevilla-Málaga
El tejido empresarial TIC andaluz se concentra principalmente en dos provincias, Sevilla y Málaga, con un 35,5% y un 29,3% del total de empresas de la comunidad, seguidas de Granada (10,4%), Cádiz (7,2%), Córdoba (6,5%), Almería (4,8%), Jaén (3,4%) y Huelva (2,9%).
Respecto al tipo de empresas, de las 1.374 firmas tecnológicas de la región, el 65% son microempresas (menos de diez empleados), el 21,8% son pequeñas y medianas empresas (entre 10 y 50 empleados), el 10,6% son empresas con entre 50 y 250 trabajadores, y el 1,9% son empresas con más de 250 empleados.
Inversión en I+D+i
La inversión en actividades de Investigación y Desarrollo también es un dato característico de este sector, ya que un 62,3% de las empresas que lo componen realizan habitualmente actividades de I+D+i, y un 78,1% de las mismas perciben que estas actuaciones suponen incrementos medios o altos en su facturación.
En el capítulo de la internacionalización, el 27,4% de las empresas TIC andaluzas reconocen que vienen desarrollando actuaciones en otros países. Así, prestan servicios como e-learning, abarcando especialmente el mercado sudamericano, y forman un nutrido grupo en la plataforma INES (Iniciativa Española de Software y Servicios).
Los principales segmentos de actividad del sector TIC andaluz se centran en Servicios asociados al sector de las TIC (29% de la facturación global) y en la Industria de las Tecnologías y Sistemas de Información (con un 24%), seguido del área de componentes y dispositivos electrónicos (con un 16%).
Tendencias del sector
Las principales tendencias identificadas en el sector TIC andaluz, que se encuentra en convergencia con el sector a nivel nacional e internacional, se centra especialmente en el ámbito de la Electrónica Profesional, y especialmente en la 'Inteligencia Ambiental' (desarrollos tecnológicos que permiten que la producción y gestión de recursos durante su ciclo de vida sea sostenible, competitiva y flexible), y en el que las empresas andaluzas tienen un papel relevante en plataformas como PROMETEO (Plataforma Tecnológica Española de Sistemas con Inteligencia Integrada), o ESEC (Plataforma Española de Tecnologías para la Seguridad y Confianza).
Asimismo, el papel de empresas andaluzas con proyección internacional es destacado. De esta lado, hay que subrayar las compañías principalmente situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, que desarrollan Nuevas Redes de Acceso (NGA), especialmente en el ámbito de las redes inalámbricas (como WiMAX), y que participan activamente en la Plataforma Tecnológica de Comunicaciones Inalámbricas (EMOV).
Entre las tendencias más innovadoras de las empresas andaluzas se encuentran las relacionadas con la nanoelectrónica, especialmente por el trabajo desarrollado desde las universidades públicas y los grupos de investigación andaluces, así como con la domótica, desarrollando proyectos europeos bajo el marco del programa I+D ITEA (Information Technology for European Advancement).