jueves, 29 de enero de 2009

....y a pesar de todo, avanzamos hacia la ética, la sostenibilidad y el consumo responsable.

La crisis económica no está impidiendo que los consumidores se interesen de forma creciente por los productos verdes o ecológicos. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la encuesta realizada durante el pasado mes de julio por la consultora Boston Consulting Group a 9.000 consumidores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, España y China. (www.eticaconsultores.es)
Los resultados fueron presentados recientemente a través de la informe ‘Capturing the green advantage for consumer companies’. Para muchos consumidores comprar productos ecológicos se está convirtiendo, cada vez más, en un modo de profundizar en su compromiso con el medio ambiente. Así, a pesar de la crisis, en julio de 2008 la mitad de los encuestados por la consultora Boston Consulting Group afirmaban adquirir este tipo de productos ocasional o normalmente. Los europeos lideran este comportamiento, ya que el 54% afirmaron comprar productos verdes de forma regular. Por otro lado, los resultados obtenidos indican claramente que los consumidores valoran muy positivamente a aquellas empresas que se implican en la defensa del medio ambiente. Así, el 73% de los encuestados considera importante o muy importante que las empresas tengan un buen comportamiento en este sentido. Además, la mayoría de los encuestados opina que las empresas pueden ser más eficientes en la protección del medio ambiente que los ciudadanos y esperan de ellas que trabajen en esa dirección.
Como conclusión, BCG considera que la creciente concienciación ecológica de los consumidores constituye una gran oportunidad para las empresas que quieran producir y vender de una forma más verde.
Para conseguirlo recomienda desarrollar una planificación que introduzca en la estrategia corporativa ( http://www.roadmap.es/) objetivos y recursos para desarrollar un modo de hacer más verde; incorporar procesos más respetuosos con el medio ambiente para llevar a la práctica el compromiso del que luego hablarán los productos que se quieran vender; crear un oferta de productos y ayudar al consumidor a tomar sus decisiones de compra. En definitiva, transmitir el mensaje de sostenibilidad ambiental de la empresa tanto a los consumidores como a los stakeholder clave.

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