martes, 20 de enero de 2009

Paraiso Alfacar

Alfacar y sobre todo, su entorno serrano es un trocito de paraiso situado en la parte central de la Vega de Granada, entre 915 y 1.200 m de altitud, en la ladera suroccidental de la sierra de la Alfaguara a 23 kilómetros de la capital de provincia, Granada.
La localidad es conocida por la calidad de su agua proveniente de la gran diversidad de fuentes y manantiales; así como por el prestigio reconocido de sus hornos de pan y todo la industria panificadora que de ello depende. El término municipal es atravesado por el río Atrás y el río Morcillo
El origen del municipio es eminentemente árabe. Concretamente, el término Alfacar está relacionado con la alfarería. Debido a su situación estratégica y al suministro de agua potable a la capital granadina, tuvo un importante papel en la rendición de la ciudad de Granada por parte de los musulmanes, ya que al verse sitiada la ciudad de la Alhambra y desabastecida del líquido elemento, hubo de rendirse y capitular el municipio de Alfacar días antes que la capital ("Capitulaciones de Alfacar", 22 de Diciembre de 1491).
Como consecuencia de dicho vínculo histórico con la civilización andalusí, recientemente, se ha visto inserto en un serie de itinerarios turístico-culturales que se han venido a denominar Rutas de al-Andalus; y más concretamente el municipio se ha incluido en la denominada Ruta del Califato.
Pues bien, lo anterior se puede encontrar en Wikipedia, pero lo que no se encuentra en la red es lo mejor de todo; que este fin de semana he podido de disfrutar de mis amigos Paco Sánchez, su mujer Mariajo y sus pequeños Francisco y Cármen. Gracias por vuestra amistad, vuestra generosidad y vuestra hospitalidad.

No hay comentarios: