sábado, 28 de febrero de 2009

Diez Eco Mandamientos

Ojeando el nº 7 del Vanity Fair español (http://www.revistavanityfair.es/), leo este titular que es más prometedor que su propio contenido, pero en cualquier caso, algunos mandamientos son de fácil e inmediata aplicación y están al alcance de todos. En nuestras manos está sostener y generar muchas imágenes como la que acompañan estas palabras. Empecemos:
1.- Beber agua del grifo.- En EE.UU. se utilizan más de dos millones y medio de botellas de agua al día, y la mayoría de ellas van a parar a los ríos y al mar. Se deberían reutilizar los envases.
2.- Decir no a las bolsas de plástico.- Cada año tiramos más de cien millones de bolsas de plástico que causan la muerte de más de un millón de criaturas marinas. Cuando vaya al supermercado, acuérdese de llevar las suyas.
3.- Caminar, usar la bici y los transportes públicos.
4.- Tratar de comer al menos una comida vegetariana a la semana. ¿Sabía que se necesitan más de 3.700 litros de agua para producir el bistec de su plato?
5.- RECICLAR artículos tóxicos como baterías, pilas, pinturas, detergentes. Muchos fabricantes están adoptando políticas de reciclaje como el ipod, móviles, ordenadores ( http://www.freecycle.org/)
6.- Proteger las especies marinas.- elija mariscos y pescados sostenibles en el restaurante y en el supermercado. El Instituto Blue Ocean tiene una lista con las opciones más recomendables ( http://www.blueocenan.org/)
7- Sustituir las bombillas incandescentes por unas fluorescentes que lleven las siglas CFL (compact fluorescent light). Utilizan un 666% menos de energía y duran hasta diez veces más.
8.- Desconectar luces y dispositivos electrónicos que no se estén usando. Y elegir electrodomésticos con la identificación Energy Star.
9. Comprar alimentos orgánicos, cultivados sin plaguicidas ni herbicidas (mi amiga Darlene fue una precursora en su huertito de Lanzarote, no solo producía para auto consumo, sino que inició un grupo de eco-consumidores que practicaban el trueque de variedades. Chapeau!!).
10.- Utilizar detergentes limpios: más del 50% de los contaminantes de los ríos proceden de los detergentes y desinfectantes. Escoja productos de limpieza no tóxicos.

Si la próxima vez que vaya al restaurante o al supermercado recuerda y practica alguna de las sugerencias aquí expuestas, y si en su casa también empieza a practicar estas conductas, muchos se lo agradecerán, y sobre todo, su propia conciencia.

viernes, 20 de febrero de 2009

Ahora, las seis "S".............

Tecnotur pertenece a la RETA ( http://www.reta.es/ ). En ese centro, no hay probetas pero si laboratorios, porque la investigación persigue lo mismo que en otras áreas más científicas. Es un edificio blanco en La Loma del Puerco, en la selecta urbanización Novo Sancti Petri, en Chiclana-Cádiz, y se van a ensayar nuevos estilos hoteleros. Se busca el hotel de las seis eses, a saber: sensaciones, seguridad, servicios de información, salud, sostenibilidad y simulación. (http://www.tecnotur.es/)
El hotel del futuro debe ser capaz de producir nuevas sensaciones, ser sostenible en el uso de las energias y recursos, ser seguro y ayudar a cuidar y recuperar la salud, poniendo al servicio del cliente cualquier tecnología de la información actual y poder simular situaciones tanto para la capacitación del personal como para disfrute de los clientes.


domingo, 15 de febrero de 2009

El punto

Ayer iba camino del gimnasio O2 mientras escuchaba en la radio, la tertulia matinal de la SER, en la que Sergi Arola (http://www.sergiarola.es/) y Monserrat Dominguez hablaban sobre el punto.
Existen muchos puntos, hablando de gastronomía. El punto de sal, el punto que darle a la carne (hecha, medio hecha, casi cruda). El arroz también necesita su justo punto de cocción, y qué decir de la pasta, aunque los italianos (tan espabilados como siempre en esto del marketing) hayan popularizado el término "al dente" para referirse a ese mismo estado. Y hasta el pescado tiene su punto, porque no hay pecado mayor que cargarse una buena lubina o un buen rodaballo.
Hay otros puntos con los que seguir haciendo las rectas (o curvas, según toque).
Puntos G, (http://www.youtube.com/watch?v=RiCvnXr4DqQ) puntos sin retorno, puntos filipinos, punto y comas, puntos de partida, puntos a favor y puntos en contra.
Nadal consigue muchos, aunque él los convierte en juegos, sets y partidos. Hoy no ha podido ser ante Murray, pero habrá más ocasiones de seguir haciendo puntos y más puntos.
Y hablando de liderazgo y de management, también hay puntos. Hay formas de hacerlo bien, de llegar a la cota adecuada, de liderar y liberar el talento en tu organización. Alcanzar el punto adecuado es necesario para llegar al equilibrio financiero, para alcanzar un buen clima laboral, para establecer una buena relación con los clientes, con los accionistas o con los aliados estratégicos. El punto es necesario para que un buen coach dirija la relación con su pupilo, obteniendo los mejores resultados.
En fin, que está claro que aunque un definición de punto sea "la unidad mínima de información visual", sin embargo, llegar exactamente a ese sitio, a ese punto (de nuevo) es lo que diferencia el ser o no ser, el estar o no estar, el si o el no, el llegar o no llegar. PUNTO y final.

miércoles, 11 de febrero de 2009

La Armada Invencible

Hoy, una imagen vale más que mil palabras, y de nuevo, la roja nos ha hecho vibrar durante dos horas, con entrega, buen juego, dominio y corazón. El orgullo de la Armada Invencible ha sido devuelto por estos once chicos que despues de haber ganado la pasada Eurocopa, siguen pensando que pueden. Y realmente pueden, mientras sigan desplegando tanta E-T-I-C-A en el campo. ¿Ética? Si, recordad: Excelencia, Talento, Innovación, Conocimiento y Acompañamiento.
¿Acaso no es Talento lo de Xavi? ¿Acaso no es Acompañamiento = coaching lo de Vicente Del Bosque?¿Acaso no son Innovación los pases de Iniesta? Pues lo dicho: Yes, we can!!

El Espejismo Multilateral

El Consul de España en Chicago, Javier Ruperez, ex-embajador de España en los EEUU, ha escrito un nuevo libro, sobre la nueva situación internacional El espejismo Multilateral, así vuelve a su especialidad la política internacional, después de haber publicado en el año 2006 una novela “El precio de una sombra”. Este nuevo libro fue presentado por la editorial Almuzara, en acto presidido por María del Pino presidenta de la fundación Rafael del Pino. Participaron junto al autor Josep Piqué ex ministro de asuntos exteriores y el editor, Manuel Pimentel. ( 11 de febrero 19:00 en la Fundación Rafael del Pino, Paseo de la castellana, 37)
Anoche fue la presentación en Sevilla, en el marco de la Fundación Antares Foro, y en este caso actuando como presentador el Director de ABC, Alvaro Ibarra.


Aun no puedo dar una opinión del libro. Solo comentar su precio (22€ pagados a la salida del acto) y su cuidada presentación.

En el acto estuvo presente su hija pequeña, Laura, a quien va dedicado este libro.

La expectativa es que sea, al margen de su bondad literaria, un texto por el que acceder a una visión sin duda privilegiada de la realidad mundial, experimentada desde su atalaya de la Subsecretaría General de Naciones Unidas, desde la Embajada Española en Estados Unidos, y todo ello con las vivencias de una persona que tanto en lo político como en lo humano, puede dar testimonios de una gran emotividad y trascendencia.

Volveré en un futuro a completar este post.

lunes, 9 de febrero de 2009

Más testimonios en favor de la Ética.......

En su discurso inaugural, seguido por una de las mayores audiencias mundiales de la historia, Barack Obama, señaló respecto de la crisis económica internacional actual: "Nuestra economía se ha debilitado enormemente como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos"; resaltó que "sin un ojo vigilante, el mercado puede descontrolarse" y que "un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a los que son ya prósperos". Asimismo, advirtió: "El éxito de nuestra economía ha dependido siempre no sólo del tamaño de nuestro producto bruto interno, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra capacidad de ofrecer oportunidades a todas las personas, no por caridad, sino porque es la vía más firme hacia nuestro bien común. La ética importa”.
Los sufrimientos sociales son muy duros. La "codicia desenfrenada" en los mercados, como la ha llamado Obama; el debilitamiento en extremo de las políticas públicas encargadas de regularlos, y de su capacidad real de acción, estuvieron en la base de la crisis norteamericana.
Según todas las evidencias, la especulación salvaje, la maximización del riesgo para obtener las más altas ganancias personales por parte de los altos ejecutivos, la falencia grave de las agencias calificadoras de riesgos, que fallaron estruendosamente, y múltiples formas de corrupción corporativa que estallaron con casos como el del Fondo Madoff, alimentaron y multiplicaron la crisis.
Reintegrar la ética en la economía, movilizar la acción pública reguladora en defensa del interés colectivo, fortalecer técnicamente y profesionalizar a fondo los organismos reguladores, aumentar las capacidades de control social de la ciudadanía, y dejar en el desván las ideas económicas fundamentalistas que promovieron y facilitaron la explosión de incentivos perversos, que hoy está ensombreciendo la vida de buena parte de la población del planeta, parecen indicaciones mínimas para seguir en América Latina.
Pero, sobre todo, lo decisivo es llevar a los hechos su advertencia de que alcanzar el bien común está supeditado a crear una sociedad con oportunidades para todos. Esto tiene especial resonancia en una región que ha conseguido ser la más desigual de todas.
Obama realizó una advertencia final en su discurso: la de alguien cuyo padre, como explicó, no habría sido aceptado hace menos de 60 años en un restaurante de Washington, por su color. Destacó que "los valores son cosas reales" y son el pilar. Llamó a la solidaridad y al servicio cívico. Resaltó "la bondad de dar cobijo a un extraño cuando se rompen los diques; el valor del bombero que sube corriendo por una escalera llena de humo; la voluntad de un padre de cuidar de su hijo". Valores como esos, enfatizó, "deciden nuestro destino".
Esa nota de realismo ético es muy sugerente para América latina y la Argentina. Recuperar ante todo, como señaló Obama, el sentido de la ausencia del valor de los valores para la economía, para la vida cotidiana, y cultivar sistemáticamente la educación en ellos, y su práctica marcarán el futuro de nuestras sociedades, en las que hay una profunda "sed de ética".

miércoles, 4 de febrero de 2009

Principio fundamental del...................EMPLEO

La primera ley de la termodinámica o Primer Principio de la termodinámica es una aplicación de la ley universal de conservación de la energía a la termodinámica y, a su vez, identifica el calor como una transferencia de energía. Es ese que todos conocemos como "la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma".

Pues bien, esta mañana en la radio oía a uno de esos tertulianos ingeniosos y/o mudanceros para la aportación de vocablos y conceptos de un entorno a otro, aplicando este Principio a la situación actual de crisis y destrucción de empleo, entre tanto ERE y tanto cierre y tanto político negando la mayor (y la menor), y tanto empresario desaprensivo aprovechando la situación para solar lastre y no lastre, y tanto desocupado recalcitrante que se empeña en no aceptar ninguna de las oportunidades del sistema, y tanto autónomo que intenta navegar contra corriente y contra todo tipo de adversidades buscandose la vida como Sisifo , subiendo esa bola una y otra vez por la pendiente, hasta la cumbre de acabar el día, y poder amanecer otro.
Primer principio fundamental de la "termo-estática":
"El empleo ni se crea, ni se destruye, sino que se SUMERGE"