
Concretamente, hasta el momento se han sumado a la alianza Alternative Bank ABS, Banca Popolare Etica, Banex, GLS Bank, Merkur Bank, Banco de la Microempresa, New Resource Bank y XacBank. A ellos tiene previsto sumarse en breve el banco de microcréditos keniata K-Rep Bank.
El objetivo es desarrollar nuevas líneas de trabajo, construir organizaciones que encajen mejor con la idea de un desarrollo sostenible a largo plazo y crear nuevas formas de propiedad y cooperación económica. Los socios consideran que esta nueva alianza nace en un momento especialmente propicio, dada la crisis financiera y su profunda y duradera influencia en todo el mundo.
Para formar parte de esta alianza cada entidad debe acreditar que es un banco independiente y con ficha bancaria, dirigido a clientes de retail, gestionar un balance total mínimo de 100 millones de dólares y estar dirigido a poner en práctica la financiación responsable, lo que implica tener en cuenta "una aproximación al negocio bancario que compatibilice la rentabilidad económica con la rentabilidad social y medioambiental". La Alianza Global por una Banca con Valores fue presentada públicamente el pasado 3 de marzo durante un evento en la sede central de Triodos Bank en Zeist, Holanda, que contó con la participación de la princesa Máxima de los Países Bajos, anterior miembro del Grupo Asesor de las Naciones Unidas sobre Sectores Financeros Incluyentes, y Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En su discurso de apertura, el presidente de BRAC, Fazle Hasan Abed, señaló que "cada vez es mayor la dependencia económica entre unos países y otros" y se mostró convencido de que las finanzas éticas "tienen el potencial necesario para introducir mejoras innovadoras en el mundo financiero y empezar a dar soluciones a largo plazo para comunidades y sectores desantendidos por la banca tradicional". "Vamos a promover las finanzas responsables, poniendo nuestra experiencia al servicio de bancos ya existentes y ayudando al desarrollo de otros nuevos", subrayó la presidenta de la ShoreBank Corporation, Mary Houghton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario